miércoles, 27 de enero de 2010

La Restauración

LA RESTAURACION BORBONICA
A raíz del golpe del general Pavía en enero de 1874, se disuelven las Cortes y se da paso a un gobierno militar presidido por el general Serrano, concentrando su esfuerzo en restablecer el orden, hacer frente a los carlistas. Ese mismo año el régimen político se movía entre dos alternativas, que era bien la consolidación del régimen republicano, bajo la dirección de Serrano, o bien opción auspiciada por Cánovas del Castillo que era la restauración de de la monarquía, mediante Alfonso XII, tras la abdicación de Isabel II.
Cánovas del Castillo fue el gran ideólogo del proceso de restauración, además de gran político era un extraordinario historiador. Con el Manifiesto de Sandhurst, firmada por Alfonso XII se apelaba a una monarquía hereditaria y constitucional, acorde con la tradición histórica de España, Alfonso XII consideraba huérfana a España proclamándose legítimo heredero al trono poniéndose a disposición de los españoles.
A la llegada del nuevo rey en 1875, este ratifica a Cánovas como Presidente del Gobierno, el sistema político propuesto por Cánovas se basaba en un sistema bipartidista, conservadores y liberales, que se alternaban en el poder, además se practicaba una especia de marginación popular mediante el caciquismo. Y donde para garantizar la estabilidad del sistema los dos partidos pactaron la promulgación de la constitución de 1876.
LA CONSTITUCION DE 1876
En 1876, unos meses antes de promulgación se reúnen más de quinientos políticos, tanto liberales como conservadores, para que con la colaboración mutua se elaborara las bases mínimas para la elaboración de la constitución. Aunque el anteproyecto fue preparado por una comisión presidida por Alonso Martínez, el verdadero orquestita era Cánovas.
Así se sientan las bases de una constitución inspirada en el modelo británico, evita que cualquier partido que estuviese en el poder cambiar la constitución. La constitución de 1876 es una síntesis de las de 1845 y 1869. Las claves de esta moderada constitución eran las siguientes:
· La Afirmación del principio de soberanía compartida por el rey y las Cortes: la corona tiene potestad de sancionar la leyes, de designar ministro y cargos públicos, decidía cuando suprimir un gabinete. El rey pasaba a ser la medula del estado. Se suprimían así las conquistas democráticas de 1869. Por tanto el Rey participa en la función legislativa a través de la sanción y la promulgación de las leyes y ejerce todos los demás poderes tradicionales: designa al jefe de gobierno, veta la aprobación de leyes, nombra senadores, disuelve las Cortes y otorga indultos.
· Establecimiento de unas cortes bicamerales: compuesta por el congreso de Diputados y el Senado. El Congreso está formado por los representantes nombrados, a través del sufragio universal, en razón de 1 cada 150.000 habitantes. Y por periodos de cinco años. Sin embargo las votaciones no eran decisivas. El Senado por su parte esta constituido por vario tipos de senadores. Por derecho propio, que eran los herederos del Rey, grandes de España, altos cargos del ejército, la iglesia, la administración entre otras. Senadores nombrados por el Rey que tienen cargos vitalicios. Estas dos ramas del senado comprendían el 50%, la otra mitad la representaban senadores elegidos por las corporaciones y los mayores contribuyentes, personas que tienen un poder económico importante. Así el senado quedó bajo el control de dos grupos sociales, minoritarios y poderosos.
· Reconocimiento de derechos y libertades individuales fundamentales; con matices: todos aquellos que no aceptan expresamente la monarquía quedan excluidos de la vida política. Hasta 1881 hay distinción entre partidos legales e ilegales. Una serie de leyes restringen las libertades y facilita el control del gobierno sobre las actividades públicas. Por tanto se dan una serie de normas que regulan estas actividades; la ley de la imprenta en1879, la de las reuniones de 1880, la reforma del código penal, las leyes sobre administración municipal. Hasta el año 1887 se regulan los derechos de asociación, quiere decir que hasta este año los trabajadores vieron el prohibido el derecho de asociarse.
· Reconocimiento de la religión católica como oficial del Estado, pero se reconoce la libertad religiosa del ciudadano.
· Desaparición del sufragio universal masculino: la constitución no lo prohíbe, tampoco lo establece, quiere decir que hasta 1890 las elecciones se realizan por sufragio censario. Es decir la votación solo de la parte de la población que esta censada.
LA CORRUPCION ELECTORAL, EL CACIQUISMO
Tenía una dimensión política y social, puesto que permitía la alternancia del poder de los partidos dinásticos y tuvo sobretodo un importante papel en la sociedad agraria. El cacique era un jefe local de un partido, quien a cambio de favores otorgado a sus clientes, obtenía los votos necesarios para el candidato propuesto y avalado por él.
“Es muy triste considerar cómo se han hecho las últimas elecciones, con el menor número posible de electores, con bastantes resurrecciones de muertos y no pocas violencias y atropellos. Ya es costumbre que sólo voten los que de una manera u otra sacan partido de las amistades y servicios políticos, y la inmensa mayoría de la nación, mirando tan importante acto con desdén, se abstiene de tomar parte en él, segura de no alcanzar por procedimientos representativos el remedio de sus males. Por esto vemos que no hay gobierno que no saque mayoría en el número y forma que más le cuadra y desde que un bando político, cualquiera que sea, se entroniza en el ministerio de la Gobernación, ya puede estar seguro de que el país le ha de graciar con unas cámaras a su gusto. Resultado de este fraude político es que las elecciones las hace el ministro de la Gobernación y de aquella fábrica de votos salen también las minorías. No pudiendo marchar bien el sistema sin oposición, el gobierno la fabrica con el mismo celo que pone en la construcción de la mayoría. De antemano se sabe quiénes han de componer la minoría, que en ningún caso como en éste merece el gráfico nombre de oposición de S. M. ¡Si el gobierno la trae y la nombra poco menos que de real orden! (…) No hay ni puede haber lucha en estas condiciones”
Benito PÉREZ GALDÓS: “Política española”. Antología de artículos. 1884.


LOS PARTIDOS
La práctica del turnismo fue un rasgo esencial de la restauración, así tanto el partido liberal como el conservador, deberían alternarse en el poder, por motivos muy sencillos: Se evita que se monopolice el poder, de esta manera el partido excluido no tendría la tentación de recurrir a los pronunciamientos militares y se garantiza la estabilidad política. Entonces eran partidos de minorías o de notables que tenían que aceptar el turnarse en el gobierno, pacíficamente, y respetando la obra de su antecesor
1875-1881 CONSERVADOR
1881-1884 LIBERAL
1884-1885 CONSERVADOR
1885. LIBERAL

PARTIDO CONSERVADOR: estaba dirigido por Antonio Cánovas del Castillo, se trataba de un partido de notables. Predominio de elementos de la aristocracia, grandes propietarios de tierras e industriales catalanes y vascos. Recibió el apoyo del episcopado y se atrajo buena parte de los sectores católicos no integristas.
PARTIDO LIBERAL FUSIONISTA: fue creado en 1880, agrupación de diversas tendencias, liderado por Práxedes Mateo Sagasta. Tuvo gran influencia entre profesionales liberales, comerciantes, banqueros, militares y funcionarios.



LA OPOSICION AL SISTEMA DE RESTAURACION

Debido que el sistema de restauración discrimino a amplios sectores del mundo político y social, ya que en lo que en un principio se presento como un sistema innovador, se termino convirtiendo en un sistema de exclusión de las clases populares urbanas y rurales, el naciente proletariado industrial, las clases medias, y los círculos intelectuales que la conformaban.
La oposición política se llevo al cabo por fuerzas políticas ya existentes, el republicanismo, desde la izquierda, y el carlismo desde la derecha, sin embargo surgieron nuevos movimientos, como el movimiento obrero y los partidos nacionalistas. A pesar de que estas fuerzas de oposición no fueron determinante en la cotidianidad política, fueron determinante a la hora de exigir el acceso de las masas en la política.

Wilfredo Flores Rieckhof

No hay comentarios:

Publicar un comentario